Twin Peaks: The Return ★★★★★

This review may contain spoilers. I can handle the truth.

This review may contain spoilers.

One day the sadness will end

Me gusta resumir a Twin peaks: The Return como la destrucción del sueño. Un sueño que retornó 25 años despues y destruyó toda expectativa que se tenia entorno a ella. Una critica gigante a la nostalgia que se hace notar desde su primer episodio. Los actores han cambiado, la música ya no invade las escenas, los personajes han seguido sus vidas y el clásico pueblo perdió esa belleza que sobresalía a pesar del mal que habitaba ahí.
Cooper describía a Twin Peaks como un pueblo en el que los asesinatos no son un simple numero de estadística. Esto ha cambiado y se nota desde diversos aspectos como el cambio que hay en la comisaria que ahora cuenta con un equipo más amplio que debe estar al tanto de lo que ocurre en el pueblo pues este ahora desborda violencia (que probablemente se apoderó del pueblo con el asesinato de Laura). Además, las acciones de mucho de sus nuevos personajes los hacen parecer haber sidos criados por esta maldad d. Todo esto hace parecer al restaurante de Norma como un lugar perdido en el tiempo e intacto por este mal. Un refugio tanto para los personajes como el espectador que añora el pasado.
Twin Peaks: The Return no se queda como un simple retorno de una serie clásica o Lynch experimentando los limites de las series de televisión sino que con The Return hace una retrospectiva a su filmografía entera de largometrajes. A continuación analizaré de manera breve como se relacionan sus películas previas con The Return.
- Eraserhead: El miedo a la paternidad y ver a tu hijo como un monstruo es un temor que tiene presencia de nuevo, que se logra superar. Esto se aprecia en personajes como Shelly que duda sobre como ayudar realmente a su hija sobre si dejarla o estar a su lado. Luego está el caso de Audrey que al igual que el protagonista de Eraserhead abandonó a su hijo y este se convirtió en un matón. Aunque también está el lado de un personaje como Dougie que debido a su inocencia no está al tanto del peligro que podria significar una mala crianza sobre una persona. Esa superación del miedo también lo logran Andy y Lucy.
- The Elephant Man: La inhumanidad del ser humano hacia otros que son diferentes se encuentra presente en el arco narrativo de Dougie Jones y como este siendo alguien lleno de inocencia tiene que enfrentarse a la corrupción de su trabajo, la mafia de las vegas, el rechazo que recibe inicialmente en el casino y como eventualmente se vuelve un aliado de ellos como sucede con el personaje de Anthony Hopkins y John Hurt.
- Blue Velvet: Aca lo más obvio seria de relacionarlo con la trama de problema grande en pueblo chico, pero creo que para The Return seria más acertado relacionarlo con la búsqueda constante de regresar a ese sueño americano que tanto se buscaba en Blue velvet. Esa búsqueda de querer regresar a la época dorada que es simplemente una ilusión es la misma que se encuentran algunos personajes recordando el twin peaks de hace 25 años así como el espectador que espera ver al Cooper de antes, la gran reunión de personajes, escuchar esa banda sonora de nuevo , etc. En Blue Velvet los protagonistas pierden su inocencia al buscar ese mundo ya extinto y en The Return sucede algo similar con Cooper ya que este al tratar de regresar en el pasado al Twin Peaks que tanto anhelaban todos lo que genera es una desfragmentación en el pueblo que termina luciendo irreconocible para muchos.
- Wild At Heart: La búsqueda de la libertad y encontrar el amor en el infierno se representa con el viaje de Cooper a traves de las Logias, su encarnación en Dougie y las distintas relaciones amorosas del pueblo como puede ser la de Ed y Norma que se concreta en medio de la situación actual del pueblo o Cooper con Diane.
- Lost Highway: El tema de los doppelgangers es uno de los más importante en The Return y como el ser humano es capaz de separar su mentalidad ante el acto de un hecho horrible que en este caso es la aparición de Bob como la justificación de lo sucedido a Laura por parte de su padre o las acciones de MR.C que al final en la parte 18 se da a entender por parte de Diane que Cooper y MR. C son uno solo.
- The Straight Story: El tema de hacerle cara a la vejez y la muerte está presente en la trama del personaje de Harry Dean Staton, el dueño de los casas rodantes, que ha presenciado desde el asesinato de Teresa Banks a la muerte como un compañero presente todo el tiempo y su objetivo de tratar de evitar más muertes con acciones pequeñas como ayudar a Shelly o a uno de los habitantes de esas casa que vendia sangre por dinero.
- Mulholland Drive: El personaje de Naomi Watts sueña un mundo ficticio para ocultar sus acciones y la oscura realidad en la que vive. Esto es similar a el gran sueño que parece ser que todos habitaban , una ilusión creada por Laura o Cooper para enmascarar todo lo negativo que ocurría fuera de este dándole significados grandes a las tragedias como que Leland violaba a su hija por estar poseído.
- Inland Empire: Laura Dern en esta película empieza a perder la percepción de lo real y lo onírico, y a su vez desciende en lo más profundo de su mente para solucionar lo que parece ser un trauma del pasado. Esto es similar a la situación de Audrey que está perdida entre lo que parece ser 2 mundos, mientras que el otro paralelismo es reflejado una vez más con el viaje de Cooper en las logias y en el tiempo. Quiero también mencionar que las escenas del roadhouse se pueden comparar con esa habitación en la que Laura Dern encontró a las otras mujeres.

WHAT YEAR IS THIS?

aaronsp liked these reviews