Tenet

Tenet ★★★★

La reversión del propio tiempo en espacios donde te puedes encontrar con gente del futuro que habla en pasado, la distorsión de los elementos físicos y unos "viajes en el tiempo" es lo nuevo a lo que Cristopher Nolan nos intenta sorprender.

El film nos sitúa in medias res de la acción sin importar el porqué empieza en Ucrania, país de gran tensión política en la actualidad. El nombre de nuestro protagonista al parecer no es relevante para nosotros, pero sí el tener un máster y doctorado en Física para poder entender las desvirgadas ideas de Nolan y su "concepción de la ciencia".

Si piensas que has ido al cine a ver Tenet, piensa antes si te agrada que te traten como un tonto durante toda la película, al igual que con Orígen te engañan todo el rato con su interpretación de los sueños de Freud. No el libro, sino la subjetividad del británico.

Es pretenciosa, inteligente, abrumadora, arrogante y cómica, pero si hay que decir algo malo es que la banda sonora parece compuesta por un chaval de 3 º de la ESO jugueteando con el Autotune. Tiene sarcasmo e ironía, pero presupone muchas cosas hacia el espectador que, sinceramente, no está planteada para las personas de hoy.

La puesta en escena de los actores es magistral, de una brillantez razonable, pero lo que no se puede llegar a entender es la parte de los equipos rojo y azul, siendo ambos un mismo escuadrón que van mandando a los suyos pasados información de su presente, porque es su futuro y los azules tienen que volver hacia donde partieron inicialmente los rojos, es decir que el pasado de los rojos es el futuro de los azules e viceversa. Parece 1936.

En conclusión, no sabemos si seguimos viendo Tenet, si en realidad ya la hemos visto, o la veremos en un futuro lejano o próximo; pero lo que tengo certeza es que puede ser que la última obra de Nolan no esté asentada para las mentes de hoy, ni las de dentro de unos años, serán generaciones posteriores las que puede que le den un verdadero significado a este largometraje.

Colisión con un coche rojo, no suena la alarma. Tenet.

Acg9 liked this review