Alonso Díaz de la Vega

Alonso Díaz de la Vega

Pro

Crítico de cine para El Universal, Cine Premiere y Gatopardo. Me gustan las de balazos y así

Favorite films

Recent activity

All

Recent reviews

More
  • Song About a Flower

    Song About a Flower

    ★★★★½

    En este breve ensayo, Otar Iosseliani encuentra en las flores un mundo de significaciones: símbolo obvio de la naturaleza; materia prima de la creatividad; habitantes mudas entre el pasto; rebeldes contra la modernidad. En sólo 16 minutos y a pesar de una voz en off impuesta por la censura soviética, la sola imagen de las flores evoca sus olores y su presencia, e invoca nuestra simpatía absoluta.

  • Neurasia

    Neurasia

    ★★★½

    Si bien Neurasia no tiene como centro la iconografía, como algunos cortos anteriores de Werner Schroeter —principalmente los que se basaban en Maria Callas—, la música parece aludir a ello mientras convive una forma libre que observa aparentes improvisaciones en un teatro. Hay algo de los melodramas clásicos de Hawkes y Sirk en ello, y, sobre todo, la androginia de los protagonistas invoca las películas de Ken Jacobs y Jack Smith.

Popular reviews

More
  • New Order

    New Order

    ★★

    Una mujer escapa con el amante de su hija en Las hijas de Abril (2014). Ambos llegan a un departamento en lo que parece la colonia Condesa y, aunque están desempleados, se dan lujos que deberían ser inaccesibles, como ropa de boutique y una motocicleta. La verosimilitud no es una exigencia del melodrama, el género en el que se mueve el director y guionista Michel Franco. Sin embargo, su indiferencia inagotable por la realidad demuestra una imaginación tal que ya…

  • The Chambermaid

    The Chambermaid

    ★★★★

    Quizás uno de los aspectos más reveladores de La camarista (2018), de Lila Avilés, sea la cantidad de tiempo que los trabajadores de limpieza en un lujoso hotel pasan ocultos. En pasadizos escuetos, monocromáticos, y escaleras de servicio por donde sólo suben y bajan uniformes grises, el lugar de trabajo parece más bien una prisión donde la fealdad abunda pero avergüenza. Cuando los huéspedes llegan a ver a los empleados, la relación no es de iguales sino de sirvientes que…