Nomadland ★★★★½

juan cuenca goes alone to the theatre the day before his birthday in his actual hometown ELDA and he ends up crying: the movie

efectivamente una peli humana (y por lo tanto fría y llena de soledad), que habla sobre aquellxs que se aferran a la vida cuando ya no les queda nada y deciden lanzarse a la carretera. me enternece enormemente ver la bondad de Frances (que está espectacular) y el anhelo constante en sus ojos, pero no puedo parar de preguntarme por qué sigue adelante, qué quiere o qué busca. quizá ese es el gran misterio de la película y quizá por eso me ha cautivado tanto.
aún así siento que por desgracia está extrañamente despegada de las cuestiones sociales y políticas que hay en su contexto. pese a su acercamiento documental, no hay ni una sola mención a la clase o a las condiciones laborales de los personajes. un poco apolítica y un poco lamebotas a amazon en ese sentido.
en cualquier caso, de la parrilla de los Oscars de este año es de lejos la que más me gusta, aunque como diría mi padre hemos toreao en plazas mejores.

Juan liked these reviews