The Vigil

The Vigil ★★★

"The Vigil" es una nueva inclusión al subgénero de películas de terror psicológico con trasfondos sobre el trauma, duelo o la pérdida. Lo particular y más destacable de ésta película que cae en muchos lugares comunes, es el trasfondo cultural bien fundamentado en la religión judía, una sólida actuación protagónica y un manejo de sonido explosiva y envolvente.

Yakov (Dave Davis) está en conflictos con su religión, y una noche acepta un trabajo como "shomer" por necesidad económica. Esta es una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido hasta el amanecer. Y como se puede predecir, la vigilia de Yakov tendrá un aspecto paranormal y aterrador que revelará secretos del hombre fallecido y su esposa.

Mas importante aun, el pasado traumático del propio Yakov, que se explica con flashbacks sobre una tragedia vivida con su hermano menor que nos da una justificación más que necesaria para comprender su conflicto con la religión. Davis hace un gran trabajo, porque se puede sentir la vulnerabilidad de Yakov en todo momento, quien nunca pretende hacerse el héroe, y es una persona común e identificable, lo cual facilita la empatía con el espectador.

Pero el debut como director de Keith Thomas tiene varios problemas. El primero de ellos es una predictibilidad casi automática que hace que veas venir estos "sustos" a kilómetros de distancia. Lo siguiente es una explicación apresurada básica de los típicos demonios que siguen a seres humanos porque no tienen nada mejor que hacer. Tampoco hace nada memorable en su aspecto visual y estética.

Es el protagonista el que rescata esto de ser una pérdida total de tiempo, además de una mezcla de sonido ensordecedora que parece estar puesta para intentar agobiarte. Yakov busca una liberación simbólica que siempre es satisfactoria ver, pese a que dicho conflicto final es absurdamente corto. "The Vigil" no revolucionará el cine de terror, pero servirá como un entretenimiento para matar la tarde.

Calificación:
6.6/10