Tenet

Tenet ★★½

Esta película tiene el mismo problema que Interstellar: el planteamiento de ciencia-ficción es mucho más interesante que la mediocre película en la que se encuentra. En este caso, Nolan y compañía quieren marcarse una película de accióin y espionaje con viajes en el tiempo que... bueno... tiene sus cosas.

El planteamiento de los viajes en el tiempo, aunque ya está más que visto, se utiliza bastante bien en la película. Los efectos de la inversión, el uso de la música al revés, el planteamiento de sus paradojas... está bien. Te suena a visto, te suena a que ya lo has visto planteado en muchas más obras, y eso es cierto. El hecho de que ya lo conozcas no impide que tal y como la película lo use esté bien, porque lo está, sobre todo en el manejo de las dos líneas temporales, la progresiva y la regresiva.

Y encima te lo explican por si no queda claro (entiendo que haya quien no preste atención y se pierde algo, no hay problema).

La acción está bien también, no lo vamos a negar, aunque alguna coreografía queda rara, si bien queda explicado cuando avanza la película por el tema este de cómo maneja el tiempo. Eso sí: la parte final es un exceso en todos los sentidos, y no sé hasta qué punto realmente hacía falta más allá de que Nolan quisiera hacerlo más grande y con explosiones.

Y ya he dicho lo bueno. Lo malo es, obviamente, todo lo demás: diálogos sonrojantes y personajes que no te llaman en absoluto, y si encima son mujeres ya ni os cuento. Hay una trama familiar que está puesta porque creo que Nolan no ve a una mujer sin una trama que no tenga que ver con el ser novia o amante o esposa o madre o cadáver. Y el protagonista (que, ojo, es solo eso, protagonista, ni tiene nombre ni nada) es un vehículo para lo que ocurre, no tiene realmente un arco de personaje, está para que avance la trama. Al final el único personaje interesante es el de Robert Pattinson, y es más por él que por su personaje.

En fin, que para tomar notas sobre viajes en el tiempo, bien; para el resto, pues la acción y no pienses más.

Carlos liked these reviews