RSS feed for critico
  • I Spit on Your Grave: Deja Vu

    I Spit on Your Grave: Deja Vu

    ★½

    I SPIT ON YOUR GRAVE: DEJA VU (2019) es la cuarta parte (o segunda parte, depende como lo veamos) del clásico de culto de fines del 70.

    Lo llamativo de esta secuela, y el motivo principal por el que le di una oportunidad, es porque vuelve a dirigir Meir Zarchi (quien sólo dirigió la original, Dont Mess With my Sister en 1985 y pasó al retiro).

    El titulo anticipa todo: Deja Vu. La historia se repite otra vez. La anterior…

  • Broken Embraces

    Broken Embraces

    ★★★★★

    Los Abrazos Rotos es una pelicula fragmentada. O mejor dicho, una pelicula sobre fragmentos, donde se alterna entre el tiempo presente que no puede avanzar (Los protagonistas continuan pensando en eventos del pasado) y el tiempo presente que quiere construir hacia adelante (De ahi, varias develaciones, descargos y deseos concretados, necesarios para avanzar). De una u otra forma, ambos tiempos conviven en el presente. Esto es importante porque todo flashback aparece a raiz de una fijacion y/o narracion de un…

  • Long Shot

    Long Shot

    ★★★★½

    En los primeros cinco minutos de Long Shot, Seth Rogen se arroja por la ventaja y se levanta sano y salvo. Hasta tiene tiempo para hacer un gag al levantarse, mientras nadie lo persigue ni lo ayuda.

    Esto, que dicho asi suena inverosimil, construye el verosimil de toda la pelicula donde habra caidas varias, cielos repletos de luces y ataques terroristas que funcionan a partir de este comienzo que nos pone en contexto.

    Una de las virtudes maximas de Long…

  • Cruising

    Cruising

    ★★★★★

    Incluye Spoilers. Recomiendo no leer si no ha sido vista:

    Como en todas las de Friedkin, siempre lo oculto se encuentra a la vista de todos pero se intenta ocultar por los mismos personajes.
    En El Exorcista, Regan tiene que ir a 80 médicos antes de llegar al exorcista. Le declaran desde problemas en el sistema nervioso central hasta stress de adolescente, todas negaciones a creer en que está poseída por el demonio. Siempre buscándole la razón, cual psiquiatra de…

  • Rocketman

    Rocketman

    ★★

    Gruesamente explicativa. Cada personaje que aparece te cuenta literalmente quien es, su objetivo, de donde proviene y hacia donde va, complementando con frases del calibre de "Tienes que perseguir tus deseos" o "Debes reencontrarte con tu chico interior", obviedades y cursilerias a ese nivel en medio de una pelicula que incluye algunos minutos de drogas y sangre.
    Cuesta identificar hacia que publico apunta, porque tiene presentaciones y dialogos de pelicula "para chicos" o ATP (el manager malo es el tipico…

  • They Live

    They Live

    ★★★★★

    Simbolica por excelencia, se ha hablado mucho de They Live, pelicula que en su momento se encasillo como critica al reaganismo, pero en esa inteligencia de jamas nombrarlo, la pelicula esquivo la alegoria, convirtiendola en una obra opuesta al capitalismo, al control de medios, al poder del Gobierno/Monopolio/Grupo sobre nuestras decisiones. Esa libertad permite que el espectador pueda asociar la intencion de los extraterrestres de dominar el mundo con las propagandas electorales, el dia a dia de Clarin, el funcionamiento…

  • Scarface

    Scarface

    ★★★★★

    En la escena de interrogación del comienzo de Scarface de Brian De Palma, durante dos minutos jamás vemos un rostro claro de los policías porque no importan. Apenas se puede ver la cara del jefe de policia, sentado en el fondo, porque será quien más autoridad legal tiene en la oficina.
    Los policías no importan dentro de la escena ni dentro de la película. Brillan por su ausencia, ya sea por su ausencia física o por la ausencia de cumplir…

  • Rosemary's Baby

    Rosemary's Baby

    ★★★★★

    En Rosemary´s Baby, el diablo es una excusa para representar a la sociedad heteropatriacal. Esto está sostenido desde una historia donde nuestra protagonista es prácticamente "encerrada" en su casa, ubicada en el medio de la ciudad de New York.
    Su pareja Guy no le permite trabajar y Rosemary se ve obligada a interactuar con vecinos que no le caen bien. Esa es su vida y "debe" ser su vida. Como si fuera poco, por la noche es violada por Guy…

  • Grand Piano

    Grand Piano

    En las películas de Damien Chezelle, el éxito en el oficio viene con sufrimiento, exigencia y sacrificio.

    En Whiplash, el protagonista sacrifica su relación de pareja en pos de continuar con su profesión, al mismo tiempo que es exigido casi autoritariamente por su profesor, donde encuentra una relación masoquista que le genera entre respeto, odio y placer.

    En La La Land, Gosling debe decidir entre mantener una relación a distancia con Emma Stone o cumplir su sueño de Bar. Opta…

  • Funny Games

    Funny Games

    Correr es un verbo.

    Cuando una película quiere ser más que su género... Cuando una película quiere ser más que una película... Cuando una película quiere ser más que sus espectadores... Entonces estamos ante una película que es menos que su género, menos que sus espectadores y menos que una película.

    En Funny Games, Haneke pone a los jóvenes a contarnos a cámara de qué va la película. No estamos hablando de reportajes ni de personajes que le hablan a…

  • May

    May

    ★★★★

    Lucky McKee es de los directores de cine terror contemporáneo más preocupados genuinamente (y no por cortesía ni aprovechamiento) en los conflictos femeninos. Ni siquiera es necesario que ponga ejemplos de sus películas. Alcanza simplemente con leer los títulos: May, The Woman, All Cheerleaders Die y Sick Girl.

    Por lo general, estos personajes femeninos están reprimidos y/o son incomprendidos. Cansadas de tanta injusticia, deciden actuar.

    En el caso de May, estamos ante una protagonista de infancia problemática. Nunca pudo ser…

  • Burning

    Burning

    ★★★★★

    Atención. Este análisis contiene SPOILERS:

    En el plano inicial de Burning podemos apreciar la puerta de un camión, mientras que en un costado derecho se nota un negocio a lo lejos, y humo entrando a cuadro, posiblemente proveniente de alguien que está fumando. Que lo primero que veamos sea un humo que sale de algún lado y de alguien que se está escondiendo, dentro de una película que trata sobre el fuera de campo, ya forma parte de una idea…