Sunset Boulevard ★★★★★

Seguramente la película más pendiente de todas aquellas que he querido ver en mi vida. La espera valió la pena.
Sunset Boulevard es de ese selecto grupo de films que rozan la perfección. No hay dialogo, toma ni nota musical que esté de más o que no tenga un peso ENORME en el producto final.
Desde las primeras quejas del protagonista sobre la valoración de sus trabajos hasta las frases alocadas de Norma Desmond, todas hablan de una época y de una manera de hacer cine.
Es una crítica brillante, y un descargo fuertemente personal de Wilder. Cada personaje termina siendo una parte del proceso creativo de aquel que está detrás de las cámaras, es tan interesante esa exploración que no me resultaría descabellado considerar esta película como "surrealista" (refiriéndome en todo momento al cómo se plasma el pensamiento en su totalidad del escritor).
Terrorífica a la par de hermosa, tremendamente vanguardista pero bajo el velo de la perfección. Billy Wilder estaba cincuenta años adelantado a su época. Muy informalmente diría que Sunset Boulevard es lo que hubiese sucedido si Bojack Horseman hubiese sido una película; y hubiese sido dirigida por David Lynch.

Damián liked these reviews