Jaws

Jaws ★★★★

Spielberg y la creación de otra obra maestra del cine moderno
Quizás el gran impedimento que género que no me fuese del todo satisfecho con esta icónica cinta fue la directa premisa que maneja, es decir, se trata de un blockbuster que pone en confrontación al hombre como especie y al animal como potencial amenaza. Sin embargo, y por más simple que parezca la premisa, termino dando como resultado a un inigualable thriller que con sus pocos condimentos puede llegar a ser tan impactante como aterrador. Y es que la magia de la Jaws radica en la brillante ejecución de Spielberg, desde la brillante decisión de sembrar la sensación del miedo a través de lo que no se muestra, el usar la tensión como una herramienta de incertidumbre, y de paso centrar la historia en desarrollar apenas a tres carismáticos personajes quienes harán frente a la amenaza marina. A nivel técnico, y a pesar de ser de los primeros largometrajes del director, logra ser apabullante la maestría y soltura con la que lleva a cabo escenas complejísimas de realizar teniendo como impedimento las limitaciones tecnológicas de la época.
Del mismo modo la composición musical es un elemento resaltante para la cinta, y con esto no solo me refiero a su emblemático soundtrack, sino también a la ausencia del sonido; y es que el silencio está perfectamente empleado de modo tal que llega a ser muy incómodo el seguir ciertas secuencias por lo atrapantes que son.
El enfoque que tiene Jaws tampoco se limitó a mostrar humanos desesperados por cazar un tiburón, y es que esta película va mas allá, llega a abordar desde el mal accionar de la clase política para contener situaciones de crisis, hasta la exposición del rol que tiene el humano como especie para contrarrestar el impacto del consumo sobre los ecosistemas marítimos.
Jurassic Park seguirá siendo mi favorita de Steven, aunque el usar criaturas imponentes como lo eran los dinosaurios puede resultar en una ventaja a la hora de generar situaciones de horror, pero si hay algo de virtuoso en Jaws, es el uso de una criatura, en ese entonces “menos” aterradora, para convertirla en toda una fuente de pesadillas que marcó a toda una generación.
Y si, si antes le tenía excesivo respeto al mar, después de esto ya ni por asomo paso por ahí.

Puntaje personal (8.5/10)

Block or Report

Daniel liked these reviews

All