Tenet

Tenet ★★★

Habían pasado ya seis meses desde que cerro Cinemex aquí en Coatza, como esta la cosa me dije es ir ahora a ver Tenet porque puede que cierren nuevamente y la oportunidad no la puedo desaprovechar. En la sala solo estábamos mi mejor amigo y yo y todo muy limpio y muy sanitizado para entonces ver lo nuevo de Nolan.

Tenet me ha parecido y lo digo con todas las letras, bastante floja, pero con conceptos bastante interesantes sobre la inversión del tiempo. Visualmente no le recrimino nada, cada secuencia de acción ya sea de pelea o en aquellas que se mezclan el ir hacia adelante o hacia atrás me parecieron de gran calidad, esta claro que el concepto ahí esta bien hecho porque es atractivo y aunque parezca complicado se puede seguir y entender claramente bien que esta pasando. Igualmente aunque en menor medida la banda sonora de Ludwig Göransson es adecuada ya que es intensa y si logra acelerar el ritmo. Hablando de ritmo, a pesar de la larga duración creo que jamás se siente pesada, jamás llega a aburrir ya que casi cada 20 minutos hay una buena secuencia que va haciendo que el contenido sea muy entretenido. Actoralmente destacaría solo a Robert Pattinson, aunque los demás hacen un buen trabajo, siento que R-Patz es quien termina por lucir más a pesar de ser el vinculo para la audiencia llevando muchos diálogos expositivos.

Lamentablemente hasta ahí termino con lo positivo. Tenet es por mucho una película muy inconexa y muy inconsistente, primero en la terrible mezcla de sonido en la que cuesta a veces escuchar los diálogos ya que la música o los sonidos ambientales están por encima de lo adecuado, segundo en una edición demasiado atropellada que no permite respiro, que no permite entender que y como van pasando las cosas, que no permite captar cuando un personaje pasa de una situación a otra y en la que esto puede ser un factor para no comprender la narrativa. En cuanto a esa narrativa, Tenet es en partes muy expositiva y en otras no lo es, cuando debe explicar ciertas cosas, el guion de Nolan complica la historia para enredarla de forma innecesaria, los conceptos de física cuántica y filosofía puestos hacen difícil de comprender de que se esta hablando y solo es cuando nos explican como se esta resolviendo es cuando entendemos bien que o quienes están detrás del todo. Debo confesar que toda la primer hora me pase intentando descubrir porque seguíamos a este "protagonista" y porque se interesaba tanto en esa mujer, tratando de entender hacia donde iba la historia y cual era el significado de la misión. No ayuda tampoco el que este protagonista no sea alguien con quien conectemos, al inicio no quedo claro cuales iban a ser esas consecuencias devastadoras con el mundo, y con la interacción de las personas del futuro.

Lo que sí es que Tenet es diferente y es quizá una película que con un segundo, o tercer visionado uno pueda comprender realmente todo lo que ocurre. Tenet es un palíndromo muy difícil de entender de primera mano. Es espectacular sí, es novedosa sí, pero también diré que es un cascarón con personajes que no importan mucho. Siento que Nolan quiso abarcar mucho y termino por enredar de más una historia que como bien se dice en la película, uno no debe tratar de entender.

Diego liked these reviews

All