• Memoria

    Memoria

    ★★★★★

    Ahora, que la vi por segunda vez, puedo decir que Weerasethakul lo hizo de nuevo: llegar al tope cinematográfico emocional. Como es típico en este director, esta película se desarrolla sin que se dé una exposición artificial de su esencia, sin dar explicación a numerosos sucesos extraños que parecen tener más bien una naturaleza poética.

    Juega mucho con la idea de dualismo, desde simbolismos simples como las dos caras de una escultura en un pueblo, un pañuelo volteado por el…

  • The Power of the Dog

    The Power of the Dog

    ★★★★½

    Después de una larga espera, Jane Campion regresa por todo lo alto, con una película asombrosa e inquietante, que trasciende las "limitaciones" impuestas al cine y logra desarrollar su película como sí fuera una obra literaria, abriendo sus personajes como dos puertas gigantes, dejando vislumbrar sus emociones e inquietudes con claridad.

  • Last Night in Soho

    Last Night in Soho

    ★★★★

    Lo que sostiene la película, incluso más que la misma trama, es el tema que aborda y como todo se desenvuelve a su alrededor. La historia no está mal, tal vez segmentada de forma abrupta, lo que hace un tanto incomprensible lo que sucede; de hecho se hace una aclaración de este punto, quiero creer que es para guiar al espectador.

  • The Wailing

    The Wailing

    ★★★★

    Bien sucede con las películas de David Lynch, en las que el terror tradicional da paso a uno que rompe con la concepción del miedo y lo transforma en una intriga que recae en el no reconocer una realidad, de no encontrar en la ficción de la película un sustento en nuestra cotidianidad, es esa desubicación la que hace que películas como "The Wailing" sean tan excepcionales y de una repercusión tan alta.

    La película inicia como cualquier película de…

  • The Umbrellas of Cherbourg

    The Umbrellas of Cherbourg

    ★★★★½

    Ser arrullado por un musical tan peculiar como este es una sensación dulce, que incrementa el disfrute de su historia y en compañía de la colorida escenografía sumerge a cualquiera bajo la lluvia, no solo de Cherburgo, también del torrente de belleza que compone esta preciosa película.

  • Autumn Sonata

    Autumn Sonata

    ★★★★★

    Ver una película como "Autumn Sonata" es revivir, levantarse del letargo del arte de consumo para adentrarse en una película superficialmente estética, pero emocionalmente dinámica; como en un libro de Dostoievsky, los personajes se abren y de su espíritu salen y se muestran para nuestro disfrute sus sentimientos.

  • Crimes and Misdemeanors

    Crimes and Misdemeanors

    ★★★★½

    Solo Woody Allen puede dirigir una película dramática con crimen, existencialismo y clasismo que incluya una fuerte dosis de su típico humor; no se me ocurre nadie que pueda hacer lo mismo. La película inicia insinuando la vida de pomposidades del protagonista 1; poco después la vida del 2, apareciendo este en el cine: su única forma de escapar de la realidad que lo consume, infeliz por su inestable relación amorosa, sin oportunidades laborales y con una sensibilidad bastante agraciada.

  • Hidden

    Hidden

    ★★★

    Jafar Panahi filma una travesía en busca de una melodiosa voz que no podrá brillar por las restricciones religiosas de su cultura. Su mensaje es directo y contundente.

  • Mishima: A Life in Four Chapters

    Mishima: A Life in Four Chapters

    ★★★★★

    La primera vez que la vi me sorprendió completamente, esta vez ya no sentí, por obvias razones, lo mismo, pero sí pude compenetrarme más con la trama y desenvolver emocionalmente al protagonista. No dudo en decir, nuevamente, que "Mishima: A Life in Four Champters" es una obra maestra en toda regla.
    Como otras películas y guiones de Schrader, esta es la historia de un hombre que ya no le ve sentido a la vida, que está decepcionado de lo que…

  • Memoria

    Memoria

    Ayer fui a ver "Memoria" con la ilusión de encontrarme con otra obra maestra de Weerasethakul, pero no puedo afirmar que esta película lo sea, no por nada referente a la película, sino por mi propia ineptitud... Me metí a la sala que no era y me perdí 20min del inicio :'(
    Eso sí, Elkin Díaz se hace un señor papelazo!

  • La Strada

    La Strada

    ★★★★½

    "La Strada" toma al personaje interpretado magistralmente por Giulietta Masina, lo dota de sueños, esperanzas y ambiciones, para después decapitar todo esto y fundirla en medio de sufrimientos, miserias, humillaciones, maltratos, etc. Todo por encontrar su camino y "significar" algo para alguien.

  • Days of Heaven

    Days of Heaven

    ★★★★½

    "Days of Heaven" es una película trágica, narrada en off por una niña que nunca ha tenido nada, y más sin embargo, perdió sus sueños y esperanzas; es la razón por la que creo está narrada así.