His and Her Circumstances

His and Her Circumstances ★★★★★

En la década de los 90’s Japón sufre una de las crisis económicas más importantes de su historia; Cada vez más negocios quiebran al día, la tasa de suicidios adolescentes esta en su pique y hay eventos, como el ataque de Gas Sarin en el metro de Tokio, que dejan una huella en la memoria colectiva de todo el país causando pánico en el fin del siglo— ¿Como el amor puede prevalecer cuando se sufre una depresión colectiva? ¿Cuál es la importancia de la conexión humana para poder encontrar nuestros verdaderos yo? 

La primer serie de Hideaki Anno después de Evangelion agarra todos los temas que con el tiempo fue explorando en esta [Evangelion] y los aplica a un ambiente cotidiano; alejándose de la ciencia ficción para meterse al género de la comedia romántica, aplicando varios clichés del género y modificándolos hasta convertirlos en una exploración profunda sobre el Amor, la identidad y la conexión humana. 

Aunque Anno nada más dirigiera y escribiera 18 de los 26 episodios de la serie, los episodios restantes (aunque se note el bajón de calidad) tratan de demostrar diferentes facetas y perspectivas de los personajes anteriormente presentados que no sean los principales; cerrando bien la serie y los temas presentados en ella. El amor hacia los personajes siempre está presente en cada escena y se demuestra a través de los 26 episodios sin falta. Los episodios más profundos que he visto en cualquier anime se encuentran aquí, y hay momentos donde llega a superar a Evangelion (solo digo) pero al final esos episodios no dirigidos por Anno llegan a lastimar a la serie narrativamente, aunque los disfrute, la serie no pega emocionalmente como hubiera querido (o como Evangelion pegó conmigo). Pero sin duda hay mucho de Anno en todo el ADN de la serie, y aunque su nombre no esté ligado en los créditos de los últimos episodios, su esencia continua a través de este trabajo post-mortem.  

Casi nunca trato de hacer reseñas serias en Letterboxd pero Hideaki Anno es una excepción. Es un genio, maestro, lo que quieras; lo adoro con todo mi ser y quisiera alguna vez expresarme emocionalmente en mi trabajo tanto como lo hace el. Anno es, y será siempre, mi director favorito. 

And so, the his and her stories continue...


EDIT: Anno si escribió los 26 episodios y aparece como co-director de los episodios 18 al 26, por problemas de producción. 

Edvardcat liked these reviews