The Favourite ★★★★★

| i.
No me ha podido gustar más. Una película estéticamente bellísima, divertida, ocurrente y diferente.
| ii.
Yorgos Lanthimos nos presenta una historia basada en hechos reales de una forma magistral a través del humor, un guión impecable, un montaje cuidadísimo y un elenco fantasioso.
| iii.
Qué manera más original tiene el director de tratar la imagen y presentarnos la trama. Gran angular, ojo de pez, grabar desde las esquinas de las impolutas habitaciones, giros 180° de cámara... he really said "fuck el tradicional plano y contraplano!! vamos a hacer esto a mi manera!!" y qué bien le ha salido.
| iv.
A pesar de haber estado varias semanas viendo y leyendo mucho acerca de ella, no me ha decepcionado en absoluto y ha cumplido con todas mis expectativas. De hecho... las ha superado. Vamos, que sabía que me iba a encantar pero ignoraba que tantísimo.
| v.
Toda la película me parece una maravilla pero la escena del baile... peak de la comedia. ¿Abigail y Masham persiguiéndose y jugueteando por el bosque con todas las hojas caídas en plan otoño vibes? Poetic cinematic masterpiece.
| vi.
Emma, Rachel y Olivia encarnan a sus personajes de una forma tan frívola, descarada y... perfecta, vaya maravilla de trío, verdaderamente mis favoritas.
Sin duda, interpretar a la Reina Anne no tuvo que ser nada fácil, pero Olivia Colman hace que parezca sencillo, un juego de niños. Consigue reflejar a la perfección las inseguridades de la reina, su infantilismo, el poder fatal que su figura conllevaba y la oscura carga de los 17 hijos que perdió y sustituyó por conejos. Honestamente... What a queen.
| vii.
Esta review está libre de spoilers asi que a pesar de la tentación no voy a comentar nada del final... Salvo cuánto me ha gustado y sorprendido. ¿Cómo una película puede ser tan mamarracha, divertida y frívola pero tener un final tan intenso, dramático y cargado de simbolismo y sentimiento?
Otra escena que está impregnada de simbolismo y que a mi parecer es clave en el film tiene lugar al principio, nada más conocer a Abigail, cuando comienza a trabajar en la corte y limpia el suelo con lejía y sin guantes. Al verla pensamos "¿Y esto para qué?" "¿Por qué nos enseñan esto?" y según sigue la cinta, obtenemos la respuesta de por qué es tan esencial que lo veamos. Sutil maravilla. Bravo Lanthimos.
Lo mismo me las estoy dando de entendidísima del cine y he decodificado fatal la escena pero oye, en mi cabeza tiene sentido.
| viii.
Shoutout especial a las nueve (9!!!!!) personas que se vinieron al cine conmigo a disfrutar de esta pedazo de joya.
Shoutout también a vestuario, maquillaje y a los encargados de la ambientación y puesta en escena porque son unos elementos sin los que el film perdería parte de su magia... Qué decir salvo tremendos outfitazos e interior decor. Sin palabras.