• Hillbilly Elegy

    Hillbilly Elegy

    ★★½

    A pesar de querer abrazar cada 5 minutos al máximo número de académicos posibles y a pesar de tener un ADN melodramático que la obstaculiza más que la ayuda, Hillbilly Elegy se mantiene con entereza como una película digna gracias, en gran parte, a la gran labor de Ron Howard.

    Howard construye desde el recuerdo, desde el cariño que J.D Vance le imprime a su propia historia, e intenta camuflarse entre la sensiblería del guión y la sobreactuación de un…

  • Argo

    Argo

    ★★★★★

    Es una película tan extraordinaria que, a pesar de haberla visto varias veces, no deja de funcionar como la primera vez. Su último acto es absolutamente infartante. Una de las mejores ganadoras del Oscar de la década, amén de un dosier imprescindible sobre cómo rodar un thriller político.

  • The Life Ahead

    The Life Ahead

    ★★½

    Trazado muy grueso de personajes y brocha gorda en la historia de The Life Ahead, una película que tienta en exceso el melodrama y que supedita todo su impacto en las actuaciones de Sophia Loren e Ibrahima Gueye. No molesta casi nunca pero no es lo emocionante que pretende ser.

    En ningún caso Sophia Loren es la protagonista. Es el viaje de Momo (extraordinario debut de Gueye, portentoso), su historia, en el que Rosa (Loren) tiene mucho que ver y…

  • Schindler's List

    Schindler's List

    ★★★★

    La mejor película sobre el Holocausto que se ha hecho nunca. Cine con mayúsculas, de apariencia densa pero de consumición exquisita, de una categoría suprema tal y como se le presupone a su director. Además tiene un aroma a clásico que quita el sentido. Es Spielberg abrazando a su inspiración.

    Puede que sea la película con las mejores actuaciones del cine de Spielberg. Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes son tres bestias impresionantes, cada uno tan diferente en sus…

  • Another Round

    Another Round

    ★★★★

    Esa momento mágico donde los astros cinematográficos se alinean y, a una película que ya estaba siendo magnífica de por sí, se le suma un final absolutamente maravilloso. Qué fantástica es Another Round. Menuda genialidad ha conseguido Thomas Vinterberg. 

    Es una película diván, porque diserta desde un prisma categóricamente analítico sobre el alcohol y sus aristas sociales. Como una tesis doctoral aderezada de una comedia con forma convencional pero tremendamente efectiva: siempre funciona ver a alguien borracho en el cine.…

  • The Man Who Sold His Skin

    The Man Who Sold His Skin

    ★★★

    Deslumbrante película The Man Who Sold His Skin. Un retrato de la mercantilización del ser humano que, a pesar de ser adicto a un conflicto amoroso que desentona la premisa principal y de tener un final arrogante y soberbio, nunca deja de ser muy excitante.

    La cinta está interesada en el debate que su historia genera, en la opinión ética que se extrae sobre la pérdida de la dignidad y en el juicio realista de ver a un refugiado sirio…

  • February

    February

    El ojo humano elevándose por encima de reglas, normalidades y formas cinematográficas. Eso es February, una obra ingobernable que no atiende a estructuras convencionales. Los amantes de la admiración quedarán prendados. El resto, caerá en un coma contemplativo. 

    Lo terrenal como medida, como un ecosistema donde hombre y tierra conviven y gastan sus años de manera prácticamente matrimonial. Es como si Richard Linklater fuese búlgaro y hubiese hecho Boyhood desde un naturalismo extremo. Película solo para muy selectos paladares.

  • L'étreinte

    L'étreinte

    ★★½

    El cine siendo llano, austero, incluso ciertamente coqueto. La tranquilidad con la que se ve el monumental viaje de Emmanuelle Béart en El Abrazo anexiona dos principios fundamentales de su propuesta: el tempus fugit como alarma vital y la sexualidad dormida. 

    Ludovic Bergery insufla de nervio y pulso al relato de una viuda que añora con encontrar motivaciones que la hagan sentir viva. Apoyada en una formidable Béart, la narración acuerda ser equilibrada dentro de su desordenada dirección. El frenesí…

  • Lola

    Lola

    ★★★

    Es interesante el puzzle polimórfico que crea Laurent Micheli en Lola insertando un coming of age LGBT en una road movie paternofilial. No solo fascina por una serie de ideas potentes a nivel visual, sino porque la película parece honda pero siempre toca pie. 

    Gran trabajo del dúo protagonista del filme. Benoît Magimel, el padre arcaico que necesita deconstruirse y redimirse de su insensibilidad, y Mya Bollaers, la hija trans decidida pero rota por su pasado. Que ella sea transgénero…

  • Quo vadis, Aida?

    Quo vadis, Aida?

    ★★★★

    Qué barbaridad de película es Quo Vadis, Aida? La historia golpea fuerte de por sí, pero el relato encara, remueve e incluso zarandea al espectador. Como si The Schindler’s List fuese europea, moderna y más cruda que dramática.

    Con la Guerra de los Balcanes y en concreto la Masacre de Srebrenica como motor narrativo, la narración de la película es redonda, demostrando mucha seguridad en cada decisión y con una dirección servicial al relato. La historia no necesitaba nada; solo…

  • Atomic Summer

    Atomic Summer

    ★★

    Decepcionante película Atomic Summer, un survival reducido y venido a menos, culpable de relativizar tanto a sus personajes que al final desarma de valor al leitmotiv de la película. Vicia tanto al conflicto que por el camino pierde fuerza, empaque y solidez.

    El filme plantea un escenario que interesa, que es el de una pandilla de jóvenes con contradicciones entre ellos que tienen que refugiarse de un accidente nuclear. Esta revisión rural y francesa de Chernobyl rápido pasa a ser…

  • Wildfire

    Wildfire

    ★★★★

    De cuando el regreso de una hermana hace que la herida se reabra y la cicatriz del trauma queme. Tremenda película la Wildfire de Cathy Brady, muy conflictiva y decidida en el qué contar. La mejor película de momento de este festival tenía que ser británica. 

    Brady, en la que es su ópera prima, construye desde un virtuosismo histérico, usando imágenes en flashback, un sonido atronador y sobre todo decretando al color rojo como el elemento narrativo que marca la…