New Order ★★★★

Michel Franco ha construido su mejor película hasta el momento, y es increíble presenciar ese instante en la carrera de un director (y más en un director que admiras y aprecias). Además, conociendo a Franco y como le gusta filmar todo de la forma más sutil y sencilla posible, esta película (su más ambiciosa también hasta el momento, tanto visualmente como en la complejidad de su trama y todos los sucesos que presenta, así como también en cuanto a locaciones, producción, ambientación, efectos, extras) también representa un gran crecimiento para él como director (se le ve saliendo de su zona de comfort), y que gusto ver que tal crecimiento sea recompensado con entregar su mejor película (si fuera al revés, sería preocupante).

Brutal, visceral, violenta, oscura, soberbia, un mal trago de 88 minutos, una pesadilla de principio a fin, esta distopia que comienza como un perverso análisis de la lucha de clases y se torna inesperadamente en algo aún más oscuro (una atrevida y profunda crítica al gobierno, el ejercito y la militarización como creo que no habiamos visto en el cine mexicano nunca) es sin duda, hasta ahora, mi película mexicana favorita del año. Mientras Franco hace lo mismo que siempre ha hecho pero en un nivel mucho más masivo y épico (y es curioso porque aún así podríamos decir que la película es, de cierta forma "contenida", y es mucho lo que tenemos que imaginar o reconstruir en nuestras mentes), lo interesante son las capas en la historia: como empieza pareciendo una historia clásica de lucha de clases, pero después se trata más de un estructura que aprovecha dicha desestabilidad para oprimir y extorsionar a cualquier clase. Lo aún más interesante, es como dicha distopia no es tan fantasiosa que digamos, está a la vuelta de la esquina, y ahora más que nunca (la película es visionaria en ese sentido). Por cierto, después de ver esta película, lo PRIMERO que tengo que hacer (aún antes de empacar mis maletas e irme de México) es updatear mi lista de películas sobre REVOLUTION & CIVIL UNREST (les prometo pronto el update). 

Por último, no podía cerrar este review sin unas breves palabras sobre toda la polémica que este estreno ha ocasionado. Con todo respeto a todos los que han juzgado y tachado esta película de clasista y racista haciendo peligrosas y destructivas declaraciones como "Si te gustó la película eso habla más de ti que de la película", cada quien, pero, pues, no sé que película vieron, pero la que yo ví, no va sobre eso... Claro, debo aceptar que en los primeros 30 minutos SÍ hay mucho de eso (hay ciertos momentos donde el lenguaje y las acciones son super caricaturizadas en ciertos personajes, de forma un poco burda y exagerada, y entiendo perfectamente porque la película peca de clasismo ahí) pero, sin querer dar mucho spoiler, después de los primeros 30 minutos, queda CLARO COMO EL AGUA que la película no va sobre eso (muestra "buenos y malos" en ambos lados y, en dado caso, es más bien una crítica severa al gobierno y al ejército), y llamarle clasista y racista solo por esas "exageraciones" de esos primeros 30 mins (cuando es evidente que ese no es el tema central de la película) me parece un tanto reduccionista y simplista... además, claro, existe lo que se llama el "tren del mame": si una película todo mundo dice que está buena, quiero verla para decir porque esta buena... si todo mundo dice que está mala, quiero verla y burlarme más de porque está mala, y si todo mundo dice que es clasista, tengo que subirme al tren y decirlo aún más.... Como ya ven, yo nunca jalo con esas cosas... Yo soy objetivo, juzgo la película y ya. (Ojo, quiero dejar claro que no es que yo este defendiendo o no a la película de ser racista o clasista, la estoy defendiendo de que el 90% de los que la critican, lo hacen por subirse a un tren del mame, y eso me parece aún peor!!!!)

No se suban al tren, veanla y juzguen con sus propios ojos... O piérdanse una gran película, your loss....

Isaac liked these reviews