• The Crime of Monsieur Lange

    The Crime of Monsieur Lange

    ★★★★

    Tuve que buscar una revista de cine de una escuela española para describir una de las escenas prronas de la película. Robo:

    “Un imperceptible cambio de plano, efectuado sobre la figura de Lange mirando fuera de campo, nos conduce al segundo momento de la escena. Y, mientras Lange sale de campo por la derecha del encuadre, la cámara, en vez de acompañarle en el previsible travelling, comienza una sorprendente ‘panorámica circular de derecha a izquierda y en vacío’ que recorre…

  • La Bête Humaine

    La Bête Humaine

    ★★★½

    Debe haber algún ensayo sobre la fascinación entre cineastas de los años 20 y 50 con los trenes.

    Ozu los incluyó en las tres películas sobre Noriko. Renoir le dedica más de los primeros 5 minutos de La Bête Humaine a una frenética secuencia que mareó a los críticos de la época.

    "Su edición pudo ser más sutil, que es otra forma de decir que Renoir sacude la cámara, salta un poco demasiado rápido de escena a escena, no siempre…

  • Grand Illusion

    Grand Illusion

    ★★★★

    Renoir, según lo que decía en entrevistas, dudaba que una guerra volviera a darle al mundo una película como esta.

    “¡Dios mío, cómo pasa el tiempo! Perdónenme por remarcar la autenticidad de los hechos narrados en The Gran Illusion. Los remarco porque algunas escenas quizá sorprendan, especialmente aquellas sobre la relación entre los franceses y los alemanes. Hitler todavía no aparecía en 1914. Y no había Nazis, quienes casi hicieron olvidar al mundo que los alemanes también son humanos.

    “En…

  • Tokyo Story

    Tokyo Story

    ★★★★½

    Cuando acabé la trilogía de Noriko, Ozu me terminó por recordar a Borges. Me explico con spoilers.

    Al final de Tokyo Story, un abuelo enviuda y su familia (todos adultos e indiferentes) teme que quede solo cuando su hija menor por fin se case con alguien y lo abandone. Su temor es la trama de Late Spring, la primera de las tres películas sobre Noriko. Es decir, al final de Tokyo Story corremos el peligro de volver a empezar la…

  • Early Summer

    Early Summer

    ★★★★★

    Otra vez Noriko, otra vez el viaje en tren los primeros minutos, otra vez las casas que Ozu hace sentir pequeñas pero laberínticas, otra vez mi miedo a perderme detalles, algo debe esconder tanta atención a la escena, otra vez el matrimonio como problema, otra vez descubrir que no soy tan atento a los detalles.

    Esta vez, Noriko busca un hombre que la deje divertirse, quiere amor, no dinero.

    Bordwell, a quien recurro cada que intento comprender lo que veo,…

  • The Rules of the Game

    The Rules of the Game

    ★★★★

    Esta película lo tiene todo: hombres siendo infieles a sus esposas, mujeres siendo infieles a sus esposos, ricos, pobres, planos secuencia, comedia física, madrazos (¡sin dobles!), un coleccionista de pendejadas que hoy se dedicaría a las llamadas monas chinas, recetas de cocina, una matanza de animales que estoy 90 por ciento seguro fue real, es en blanco (la combinación de todos los colores) y negro (la ausencia de luz) y tiene por ahí profundas reflexiones sobre el amor que se…

  • Late Spring

    Late Spring

    ★★★★★

    This review may contain spoilers. I can handle the truth.

    En 1949 faltaban 20 años para que Wes Anderson naciera, por lo que en aquellos tiempos todos los memes de Internet eran por las películas de Yasujiro Ozu, conocido como “el Wes Anderson japonés, prros”.

    Ese año salió Late Spring, una película sobre la joven Noriko, una solterona de 27 años que gusta llamarle “viejos cochinos” a los hombres divorciados o viudos que buscan otra mujer y esta parte de mi reseña no intenta ser chistosa.

    Noriko corre peligro de…