The Northman

The Northman ★★★★

Shakespeare de mi amores y Robert Eggers de mis pesadillas. The Northman es una entrada a un mundo inmersivamente sombrío, espeluznante y violento, lleno de magia, profecias, dolores y amores; como toda gran tragedia que se pueda recordar.

Esos hilos del destino y del azar son tejidos por una sucesión de fotogramas donde la grandeza de los escenarios, la iluminación a menudo hipnótica y una puesta en escena degrandante convergen para ofrecer una belleza sobrenatural. Es muy acertado decir que ver "The Northman" constituye toda una experiencia sensorial.

Ahora bien, el enfoque maximalista de Eggers a veces le unde. Hay algo que hace a la película emocionalmente distante, no fría, pero si distante. Intelectualmente puedes comprender a su Amleth, entender como toda su existencia radica únicamente en su deseo de venganza consecuencia de un sangriento y trágico pasado, sin embargo a nivel emocional poco lo sentí.

No me gusta la actuación de Skargard, ni la dirección que le dio Eggers. En el hay un compromiso físico extraordinario, esmero por mostrar aquel hombre que dejó de ser hombre y hoy en día es solo una bestia, sediento de sangre y de venganza pero a medida que avanza la trama cada vez más son los sucesos que intentan humanizar al personaje y acercarnos a su angustia.

Y es ahí donde dicha capacidad de transmitir emociones nunca la vi, Skargard se queda en lo físico sin llegar a lo interno y poder desnudar el alma del guerrero. Percibí solo a otro actor personificando una versión del Hamlet de Shakespeare, exclamando sus líneas sin sentirlo emocionalmente cercano.

Después de todo vemos a este Amleth observar la masacre de niños inocentes con aparente apatía. Si él no siente nada ¿por qué deberíamos nosotros sentir algo? pues al final The Northman es un mundo lleno de sangre, sudor y barro, donde la carne podrida y la brutalidad prevalecen como protagonistas absolutos.

Sin lugar a dudas el mayor logro de esta epopeya Vikinga es que nos demuestra que el cine de espectáculo no está rígido exclusivamente por los efectos digitales.

Y por ello necesitamos más hombres como Él Hombre del Norte.

Nota: B+

Block or Report

Jacob liked these reviews

All