Jaws

Jaws ★★★★

───────────────────────

☠️ El Camino de las Tinieblas 👹
02/24

🎃

Localización: El Valle de los Salvajes

Segunda parada: Los Reyes de Altamar 🦈

🎃
───────────────────────
🌊🤿⚓️

Antes de que los tiburones estuvieran en tornados, volaran, lanzaran rayos láser, viajaran en el tiempo o fuesen poseídos por el diablo, ellos seguían dentro de los limites marítimos.

Qué extraño que Spielberg, tras muchas décadas reventando taquilla, no se haya prestado otra vez para volver al terror, porque Jaws es una hija única dentro de su vasta carrera. Una masterclass con 47 años de edad de todo lo que tenga que ver con esto de hacer películas. Steven se unió con Peter Blenchy y Carl Gottlieb, tal cual como el trío protagonista, para darle caza a la fórmula del blockbuster perfecto, y vaya que estos bastardos lo lograron.

Ya veo de dónde sacó Peele el esqueleto de Nope, porque el plan maestro de ambos directores está en dejarnos intuir la gravedad e inmensidad de sus monstruos por medio de detalles que pueden ser insignificantes de forma aislada, pero que en la sucesión en conjunto, no hace más que elevar la expectativa y el miedo frente a lo que nos enfrentamos. A punta de los POV's de Bill Butler y la inmortal partitura de John Williams, Spielberg nos mete en una persecución primitiva y atemporal del humano contra la naturaleza, agregándole un toquecito de aventura familiar para contrarrestar el puntual (¡y práctico!) gore con el que te sacude. Tan comprometida en dar miedo desde el 75, que acá, en el 2022, me lo dió.

Los viajes a altamar traen consigo mucha locura, remiten a esa obsesión a lo Capitán Ahab de Moby Dick, y me encantó que su tercer acto haya sido un caos adrenalínico, donde los personajes están en sus últimas para acabar con el tiburón. Por lo que la dirección, al ver la situación, da rienda suelta para ocasionar un desenlace espectacular lleno de tensión, mil infortunios y one-liners que hoy en día son hito absoluto.

La línea de Brody sobre que necesitaban un barco más grande no era mentira, le hablaba a Spielberg y a la creatividad tan grande que no le cabía en ese pequeño barco. Por ello, se encargó de hacer una de las películas más increíbles de la historia, y la hizo cubriendo el océano que hiciera falta. El tiburón fue cazado y tachado de mis pendientes.

🌊🤿⚓️
————————————

Anterior parada en El Valle de los Salvajes: The Birds.

👹

Miedometro: 🎃🎃🎃/🎃🎃🎃🎃🎃

El Camino de las Tinieblas - 02/18.

Block or Report

Juanito liked these reviews

All