The Towrope

The Towrope ★★★★

Para explicar en breve, esta película sigue la historia de Alicia, una joven que buscando huir de los horrores de la guerra, termina encontrando refugio con un tío suyo que vive en un remoto páramo en lo alto de los Andes.
Ella es aceptada bajo una condición, y es que debe ayudar con las reparaciones de un hostal derruido a orillas de un gran lago que su tío pretende reconstruir para unos turistas que nunca llegan.
El hostal representa un nuevo inicio y esperanzas para la vida de Alicia, sin embargo pronto se dará cuenta que detrás de la monotonía y tranquilidad de aquel sitio, realmente está lejos de huir de lo que la trajo a aquel páramo desolado en primer lugar.
La sirga es una película de naturaleza bastante contemplativa, y el director hace de aquel páramo un personaje más, una fuerza asfixiante y magnética que te va atrayendo y adormilando con su hipnótico sonido de ramas rotas y viento silbante. Gracias a la altura y una vista capaz de quitar el aliento, la película parece ser filmada en el cielo mismo y vas quedando lentamente dormido, cayendo en un sueño que da la impresión que puede convertirse en la peor de las pesadillas en cuestión de segundos.
Con la yuxtaposición de imágenes y sonidos, Vega logra una ambientación inigualable, asfixiante y hermosa a la vez, y la actuación de todos (destacando a la protagonista) también cumple con la tarea de extender esa sensación de eterna intranquilidad. Muchos detalles son omitidos o vagos, lo que a muchos les molestara, pero por el contrario a mi me parece lo más adecuado para este relato quasi onírico sobre el conflicto en Colombia, despues de todo, ¿no tienen los sueños esa naturaleza misteriosa?
No quiero adelantar mucho más en cuanto a la trama, así que no me queda sino recomendar esta película a todo el que pueda.

SpoopyKat liked this review