Tenet

Tenet ★★½

Desde 2017 que no veía una película de Christopher Nolan y creo he cambiado desde entonces, al igual que todos. Lo sencillo sería empezar criticando al británico por todas las cosas que no me gustan de su obra, pero quiero alabarlo porque me parece el cineasta contemporáneo con mejores ideas.

La mente de Nolan está llena de conceptos interesantes y cada una de sus cintas explora una nueva manera de ver el tiempo. Pero no es sólo eso, personalmente me siento atraído por las sinopsis de todas sus películas, independientemente de cómo se desarrollen esas ideas. Además, su asociación con Hoyte van Hoytema le dió un estilo más sobrio en sus últimas películas. Si comparamos Tenet con Inception –el filme más similar dentro de la filmografía del cineasta– se nota una evolución y creo que tiene mucha más identidad visual la cinta del 2020.

Cuando uno empieza a adentrarse en el cine es fácil dejarse llevar por lo que opinen otros y, a medida que se ven películas más desconocidas, esas opiniones suelen ser despotricando contra el cine comercial y Christopher Nolan. Sin embargo, Tenet me inspira un profundo respeto por el director, independientemente de que su película no me haya gustado. 

Ojalá todos pudiéramos expresar nuestras ideas en cine con la misma libertad que se ha ganado este hombre.

Luca liked these reviews