Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time ★★★★★

"Adiós... a todos los Evangelion"

Un día se terminó. Una historia que ha atravesado años, décadas, milenios. En 1995 se estrenaba Neon Genesis Evangelion, de la mente creativa de Hideaki Anno, en un bucle que parecía no terminar, entre depresiones, fallos en la producción, remakes, reescrituras de final, reinterpretaciones y muchas pero muchas teorías falopa sobre una historia que es mucho más simple de lo que aparenta, sobre personajes rotos e intentando amarse a sí mismos para poder amar a los demás.

Ahora bien, esto finalmente puede considerarse una secuela/mundo alternativo donde todo lo ocurrido en la serie original y the end of evangelion no son más que parte de este bucle de decisiones fallidas en las que la humanidad seguía repitiendo los mismos errores una y otra vez, en la que finalmente Shinji y Hideaki Anno (como si no fueran lo mismo) han conseguido darle un final... el mejor final posible para estas Rebuild.

Llegó un punto alrededor de la hora y cuarenta de película que estuve 50 minutos llorando desde ese punto hasta el final. Ya sea por las referencias, por Gendo y Shinji peleando rememorando tanto los escenarios como la banda sonora original de la serie o por cada personaje cerrando su ciclo de evolución pero, lo importante:
SHINJI Y SU PADRE FINALMENTE HABLAN. TARDARON CASI TRES DÉCADAS PERO FINALMENTE LO HICIERON.
Después de lastimarse mutuamente (dilema del erizo, evas mediante) se dieron cuenta que esto no se resuelve con violencia, esto no es un anime de peleas, esto va sobre sentimientos, sobre gente que no se entiende. Finalmente dejan caer las armas y están dispuestos a escucharse mutuamente y la charla no podía ser más emocional. Por varios motivos: Gendo en la serie original si bien tenía un trasfondo y una construcción realmente no había tenido una conexión real con shinji, era una sombra, una idealización (o demonizacion) de una persona real y se sentía vacío. Acá esto se arregla finalmente y supongo que tiene que ver también con que Anno finalmente superó su depresión y habrá reconectado con esos sentimientos con su padre finalmente entendiendolo y perdonandolo, tal cual como lo hace Shinji viendo que no es tan diferente a él como pensaba. Gendo es simplemente otra persona que sufre y se equivoca tal como él, no se trata de justificarlo sino de ENTENDERLO. Gendo es lo que hubiese pasado con Shinji si no tuviera a sus amigos y compañeros acompañándolo y estandole encima alentandolo a ponerse mejor cuando lo perdió todo para él. Es una persona triste que lo único que quería era reencontrarse con Yui y lo hará, luego de entenderse a sí mismo como a su hijo.

Como todo eso está representado a través de las memorias de Shinji, tanto en el tren como en los sets de un aparente estudio de grabación jugando con ese metalenguaje para no olvidarnos jamás que esto es ficción y nació de la mente y creación de Hideaki Anno. Es importante que a medida que Shinji va cerrando ciclos, charlando y entendiéndose mutuamente con Gendo, Kaworu, Asuka y Rei este set se vaya desarmando, quedándose vacío y rompiéndose completamente hasta terminar en el mundo real. Porque al final del día, Hideaki Anno te quiere recordar que esto es ficción que si bien está volcando sus sentimientos y su historia personal, esto es un anime y así como lo ayudó a él a comprenderse a sí mismo para luego salir adelante de ese proceso depresivo, también puede ayudarnos a nosotros o cualquiera que esté pasando por un momento similar pero sin olvidar jamás que lo importante es llevar todo esto al mundo real. Una vez termina la serie hay que soltarla, basta de pedir secuelas, spin off, mangas. La historia se termina acá, el ciclo se terminó así como esa etapa de su vida.

Evangelion es una historia que vi por primera vez por la TV en Animax y desde entonces la he vuelto a ver tantas veces, agregando nuevas ideas y formas de entenderla a medida que iba creciendo que, de una manera u otra, me marcó. Todo eso convergió en un visionado seguramente sesgado por todos estos sentimientos. Eso no significa que no tenga mis peros: el cgi no me gustó tanto, las peleas de naves me aburrieron enormemente y considero que hay algunas escenas mal dirigidas donde no se entiende nada que es lo que esta pasando en pantalla pero es lo de menos porque lo bueno y lo importante en evangelion que es el desarrollo de personajes y la conclusión de cada evento importante SE ENTIENDE A LA PERFECCIÓN. Por primera vez en Evangelion se entiende todo a la primera, todo esta claro y cada incógnita tiene su respuesta después de tanto tiempo y finalmente se rompe con la ficción, pasamos a la realidad. Shinji maduró, creció, como nosotros con la serie. No borró lo ocurrido sino que reconstruyó el mundo, aceptó su debilidad y siguió adelante, de nada sirve dar vueltas sobre lo mismo y encerrarse en uno sin dejarse ayudar por los demás. La ficción es un lugar cómodo, un lugar donde refugiarse y aislarse en momentos difíciles, eso lo sabemos porque muchos lo hemos pasado. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que esta ficción parte de una realidad, de historias salidas de la cabeza de una persona contando sus experiencias, ideas, su visión del mundo. Por esto, es fundamental entender que cuando se termina la serie o la película hay que salir al mundo y seguir viviendo, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleve. Llevando con uno las enseñanzas que te han dejado estas historias narradas en medios audiovisuales pero sin olvidarse de que lo real y lo verdaderamente importante está afuera, en el mundo real.

Eso es NEON GENESIS EVANGELION, la conclusión final, los pensamientos y postura ante la vida de un hombre que estuvo hundido en la mierda más oscura pero que, al final del día, vio la luz. Se aceptó a sí mismo y plasmó todo ese proceso doloroso pero esperanzador en la gran cantidad años que ha durado esta franquicia, por eso Shinji crea un mundo sin los Eva, así como Hideaki Anno finaliza su visión y suelta Neon Genesis Evangelion. Por esto mismo es Mari (la representación de la esposa de Anno en la vida real) la que le promete salvarlo y llevarlo de la mano al mundo real pero una vez en él, es Shinji (Anno/nosotros) quien toma la iniciativa porque la serie entiende que luego de todo este proceso doloroso salimos más fuertes. Este es el final definitivo. Él pudo, vos también. Ahora, a seguir viviendo.

Gracias Hideaki Anno y FELICITACIONES (omedetou)

nahuutwm liked these reviews

All